» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Diamaris Rivera: bocetista del juicio de Félix Verdejo relata su experiencia

04 de agosto de 2023
COMPARTIR

Por Mariana S. Caro Quintana

Nacida en el pueblo de Patillas, Diamaris Rivera Crespo obtuvo su bachillerato de Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, con doble concentración en diseño gráfico y audiovisual.

Rivera Crespo también realizó su primera maestría en diseño gráfico digital en Atlantic University College y actualmente está en el proceso de adquirir su segunda maestría en narrativas digitales en la Universidad del Sagrado Corazón.

Actualmente, Rivera Crespo forma parte del equipo de diseño gráfico del Departamento de Noticias de TeleOnce Puerto Rico y tuvo la oportunidad de diseñar los bocetos del juicio contra Félix Verdejo, el exboxeador hallado culpable a nivel federal por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años.

Fue acusado por los cargos de secuestro que terminó en la muerte de una persona y por la muerte de un menor por nacer. No se alcanzó un acuerdo por los cargos de la portación de un arma de fuego en la comisión de un delito violento y de «carjacking» que terminó en la muerte de una persona.

Como norma general,  las reglas federales prohíben tomar fotografías, videos o grabaciones durante los procedimientos judiciales en la sala del tribunal. 

Esto se hace para proteger la privacidad, vulnerabilidad y seguridad de los familiares y participantes del caso que se esté llevando a cabo. No obstante, existen personas que se encargan de ilustrar las escenas o eventos que surgen a consecuencia de los procedimientos del juicio que se esté manifestando.

El propósito de estos bocetos es ayudar a aquellas personas que no estén participando del juicio entender y visualizar los eventos que suceden dentro de la sala. 

Rivera Crespo, como bocetista en el caso de Félix Verdejo, compartió cómo comienza su proceso de preparación de dichos bocetos.

Como primer paso, la bocetista examina el ambiente de la sala del juicio para poder capturar la esencia del caso. En el caso de Verdejo, esto conllevó examinar los comportamientos de todas las partes que forman parte del caso.

Desde los rostros de los familiares de Verdejo como también los de Rodríguez Ortiz, las reacciones del jurado, los gestos de los testimonios y los intercambios que hacían las y los abogados de defensa y fiscales, entre otros detalles, la bocetista tenía que estar pendiente a todo.

A pesar de que muchos bocetistas siguen creando sus bocetos de forma tradicional, Rivera Crespo compartió que el hacerlo digitalmente mediante el diseño gráfico, le ha permitido perfeccionar sus ilustraciones e igualmente, entregar su trabajo mas rápido.

«He tenido momentos donde a veces los mismos testigos no están mucho tiempo en las sillas y cuando comienzo a bocetearlos, ya a mitad de boceto ese mismo testigo no está . En ese caso tengo que utilizar mi memoria para poder completar los bocetos. Otro reto fue ilustrar a los participantes de manera tal que ninguna de las dos partes se sintiera ofendida», compartió Rivera Crespo. 

La primera experiencia de Rivera Crespo como bocetista fue en el juicio de Ángel Pérez donde su supervisora la asignó, por primera vez,  al equipo de juicio para realizar bocetos luego de haberle enseñado algunos de sus dibujos.

«Tuve que buscar mucha información sobre las personas que iban a participar del juicio y también estar atenta de las conversaciones que me rodeaban. Mi experiencia fue interesante y positiva ya que formé parte de uno de los juicios más esperados a nivel nacional en Puerto Rico. Pero cuando llegan oportunidades así hay que tomarlas porque uno no sabe si esa oportunidad te va a ayudar a expandir laboralmente y personalmente», enfatizó Rivera Crespo.

Powered by Microjuris.com