» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Destacan la importancia de la independencia judicial y asociacionismo

03 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Paola Arroyo Guzmán

Cuatros juristas dialogaron este fin de semana sobre la independencia judicial y la importancia del asociacionismo como parte de un seminario de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ) dirigido a las personas que integran la Judicatura del Poder Judicial en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El moderador de la conversación fue el juez del Tribunal de Apelaciones y pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Roberto Rodríguez Casillas.

Los conferenciantes fueron:

  • Hon. Rafael L. Martínez Torres, actual juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico
  • Hon. Walter Barone, presidente del Grupo Iberoamericano de Unión Internacional de Magistrados
  • Hon. José Igreja, presidente de Unión Internacional de Magistrados y miembro de la Asociación Internacional de Jueces
  • Hon. Mirinda Vicenty, exjueza y expresidenta de APJ

«La judicatura debe operar libre de opresiones sin miedo a que sus operaciones afecten su presupuesto. Solo garantizando salarios justos se garantiza que los jueces operen con autonomía», expresó el juez Martínez Torres, quien resaltó la importancia de la independencia judicial en Puerto Rico.

Martínez Torres puntualizó, como parte de su alocución, que desde la llegada del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act de 2016 (Promesa), se ha perdido independencia judicial debido a la legislación federal. Asimismo, exhortó al Poder Judicial a atajar las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías.

Puntualizó, asimismo, en detallar los mecanismo que promueven la independencia judicial.

«A grandes rasgos, la frase «independencia judicial» encarna el concepto de que un juez decide los casos de una forma justa e imparcial y de acuerdo con los hechos y la ley. La independencia judicial tiene elementos éticos, pero persiste la pregunta, ¿por qué existe la independencia judicial?».

Por otra parte, Walter Barone habló sobre las ventajas del asociacionismo judicial. De igual forma, acentuó la importancia de crear espacios para los jueces y juezas que les permita socializar entre sí con el propósito de crear una red de apoyo para fomentar la salud mental.

Como parte de la conferencia, resaltaron la labor de los jueces y las juezas tiene poco descanso, pues deben estar disponibles en cualquier momento.

Asimismo, durante la conferencia se destacó que el derecho a la libertad de expresión de la judicatura es limitada y deben proteger la independencia judicial.

Retiro de jueces y juezas

Un tema en común fue el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del Gobierno Central porque impulsó al retiro adelantado a decenas de jueces y juezas.

En el pasado, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura intentó reabrir su caso para atender las pensiones de recortes por reajustes fiscales dirigidos por la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

Durante la discusión, se puntualizó que la judicatura está revestida de una independencia judicial otorgada por el Congreso de Estados Unidos, quienes serían los únicos con autoridad para modificar sus pensiones.

El evento fue dedicado a la memoria de la pasada presidenta, Elizabeth Linares Santiago.

Powered by Microjuris.com