» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Dan paso a medida que busca establecer como tentativa de feminicidio el estrangulamiento

15 de marzo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1583 que propone reconocer el estrangulamiento, sofocación o asfixie posicional como una modalidad de maltrato grave y limitar el mecanismo de desvío ante una convicción por esta modalidad delictiva.

Asimismo, busca sancionar como asesinato en primer grado el estrangulamiento, sofocación o asfixie posicional, así como atemperar el Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra menores.

Ante esto, el Departamento de Justicia reconoció como un paso de avanzada la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la medida.

Una víctima estrangulada no fatalmente por su pareja tiene un 700% de riesgo de ser asesinada por ésta, indicaron.

«La acción legislativa toma en consideración una serie de esfuerzos y medidas que hemos implementado en el Departamento de Justicia para identificar el estrangulamiento no fatal, reforzar su procesamiento y prevenir muertes; como parte de la declaración de emergencia del Gobernador de Puerto Rico para erradicar la violencia doméstica. Además, ordena al Departamento de Salud a establecer un protocolo de atención y servicio a quienes sobreviven este tipo de ataque y la divulgación de estadísticas», sentenció el licenciado Domingo Emanuelli Hernández, secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

«Esperamos que esta legislación proporcione un mayor grado de protección a las víctimas de este crimen horrendo y cruel».

De igual forma, el Senado dio paso a una medida con el fin de establecer el deber de divulgación de la Autoridad de Alianzas Públicas en relación a los procedimientos de selección de proponentes, el Senado de Puerto Rico avaló un proyecto que propone enmendar la Ley de Alianzas Público-Privadas para disponer un término para actualizar la reglamentación vigente.

De la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el Proyecto del Senado 1061 propone realizar una amplia divulgación del proceso de evaluación, selección y adjudicación de los contratos de alianzas, el cual actualmente se realiza bajo un procedimiento de estricta confidencialidad.

Powered by Microjuris.com