» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Comparten formas de optimizar el estudio para la reválida

21 de octubre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: Este artículo es publicado gracias a una alianza entre el programa de maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo e Innovación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y Microjuris.  

Por Adimar Hernández Maldonado

La asociación Health Law Society de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recibió a la psicóloga clínica Ada Kercadó-Robles, el entrenador personal Norberto Muñoz, y a la licenciada Yineyri Castillo Arias como recursos del conversatorio de salud mental para el estudiantado.

Detalles del conversatorio

El conversatorio giró en torno a las diferentes formas que pueden aplicar los estudiantes de derecho para optimizar el estudio y su vida, en especial la salud mental.

La psicóloga clínica Kercadó-Robles enfocó su presentación en cómo un estudiante de derecho debe evaluar su panorama actual y reconocer que factores de su entorno debe mejorar.

Al conversar en detalle con Microjuris, comentó que «como estudiantes es importante hacer una evaluación de cuáles son nuestras expectativas y cuáles son nuestras realidades, pues cuando consideramos nuestras expectativas solamente tendemos a poner en esa ecuación lo que queremos que suceda. No estamos considerando los demás factores que nos acompañan».

Enfatizó también que «obviamente hay un estrés a nivel académico y si no estamos atentos a cómo manejamos este estrés, esto puede desembocar en otros síntomas que podrían conllevar que un estudiante pueda experimentar alguna condición de salud mental».

Durante su presentación, la doctora en psicología recalcó la importancia de hablar sobre temas relacionados con la salud emocional para así seguir rompiendo el estigma que sigue presente en la sociedad.

En cuanto Microjuris le preguntó qué le recomendaría a los y las estudiantes que enfrentan o enfrentarán la reválida, contestó que «cualquier profesional que necesita revalidar necesita organizarse. Esto implica que deben determinar dentro de su agenda y responsabilidades cuál va a ser el espacio que debe reservar para estudiar».

A esto añadió que «esto puede generar mucha ansiedad, pues obviamente todos queremos estudiar para pasar de la primera, pero eso no ocurre en todos los casos. Es importante crear un balance dentro de las 24 horas del día, entre el autocuidado, el tiempo de estudio y los patrones de sueño».

Además, la doctora recalcó que «en el momento que se identifique que los niveles de ansiedad están sobrepasando nuestra línea base y que ya no nos funcionan las estrategias que usualmente utilizamos, debemos buscar a alguien que nos pueda ayudar a reformar este plan».

La psicóloga compartió con el estudiantado los recursos gratuitos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para cualquier estudiante que necesite dicho apoyo y quiera beneficiarse de nuevas herramientas para manejar su vida.

Entrenamiento físico

A este conversatorio se sumó el entrenador personal Muñoz, quien habló de cómo los y las estudiantes de derecho pueden cuidar de su salud mental a través del ejercicio.

El entrenador le señaló a Microjuris que «como entrenador, me gusta ser objetivo con la situación de vida de la persona antes de diseñar un plan de entrenamiento, pues hay veces que nosotros queremos obtener un resultado teniendo una agenda cargada y aun así esperamos los mismos resultados que se tenían antes de entrar a derecho o simplemente cuando teníamos menos compromisos».

Por lo tanto destacó que «cuando un estudiante de derecho decida añadir entrenamiento a su diario vivir tiene que estar consciente de que no será igual que una persona que trabaja cuatro horas al día, cuatro veces en semana.»

Recomendó a los y las estudiantes «empezar tres veces en semana. No hay por qué meterse en la cabeza que yo necesito cuatro días para entrenar para poder tener resultados cuando sabemos que la agenda no lo permite».

El entrenador destacó la importancia de hacer una idea realidad con el siguiente mensaje «si hubieses comenzado cuando fue una idea realmente, estuvieras mucho más adelante de donde estás hoy. Mucha gente se pasa pensando ‘cuando tenga más tiempo, entonces voy a añadir entrenamiento’, pero cuando una persona llega a donde mí y le pregunto cuánto tiempo lo lleva considerando...seis meses, un año. Yo le digo ‘si simplemente lo hubieras hecho cuando fue una idea, un año de entrenamiento, aunque sean dos veces a la semana suma 104 días. Eso es mejor que cero’. Al igual que tomaron la decisión de estudiar derecho ahora para no perder tiempo, deben tomar la decisión de velar por su salud física».

Siempre perseverancia

El tercer recurso fue la licenciada Castillo Arias, quien habló sobre su experiencia durante sus tres convocatorias de reválida.

Durante su intervención la licenciada abordó las dificultades personales, físicas y emocionales que impidieron su pase en las primeras dos rondas, y los ajustes que realizó para recibir su merecido pase en el año 2022.

La licenciada le comunicó a los estudiantes que descuidó su salud mental cuando por primera vez comenzó a enfrentarse el proceso de la reválida, tanto que para su segunda vez sufrió un desgaste físico durante el examen.

No obstante, dentro de los consejos que brindó a los estudiantes recalcó la importancia de crear una rutina de estudio donde:

  • Se establezca un horario de sueño razonable.
  • Se separe tiempo para ejercitarse.
  • Se haga el esfuerzo de despejar la mente.
  • Se cree un grupo de apoyo que comparta las mismas metas y tenga las mejores intenciones.

Castillo Arias, al conversar con Microjuris, dijo que la frase que adoptó para manejar su ansiedad en la reválida fue «solo respira«.

«Antes de empezar a hacer cualquier cosa, sea estudiar o tomar la reválida, hay que respirar. De esa forma podemos concentrarnos y enfrentar la situación con calma», añadió la licenciada.

Cuando se le preguntó qué medidas deberían aplicar las instituciones de derecho para mejorar la salud del estudiantado durante la reválida, expresó que se le debe proveer al estudiantado las herramientas para autocuidarse.

La licenciada compartió un video donde recopiló su transcurso desde sus primeros dos intentos hasta su ceremonia de juramentación en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, lo cual conmovió al estudiantado.

Los consejos brindados por cada uno de los recursos recibieron grandes aplausos de estudiantes, facultativos y el público presente, dejando una gran esperanza para aquellos apasionados por la profesión.

Powered by Microjuris.com