» El futuro de la investigación legal está aquí OK

COLUMNA – Evita los errores financieros comunes en el manejo de tus finanzas personales al ingresar al campo laboral

05 de febrero de 2023
COMPARTIR

Por Anamaris Ortiz Rodríguez (especialista en Finanzas Conscientes y Fundadora de La Alcancía de Cristal )

Un buen manejo de nuestras finanzas personales debería estar dentro de las materias medulares antes de comenzar en el mundo laboral. Luego de años de estudios, trasnochadas, y sacrificios también hay que lidiar con las «deudas» sin ni tan siquiera haber comenzado a generar ingresos. 

Este es el caso de muchos profesionales, incluyendo a las abogadas y abogados quienes según estadísticas del American Bar Association (ABA) del año 2020 revela que el 80% de los y las estudiantes graduados de derecho tienen deuda de préstamos estudiantiles, de estos el 39% mayor a $100,000 dólares. 

A estas estadísticas el estudio añade que entre mayor es la cantidad de la deuda, más dificultades presentan los nuevos y nuevas profesionales en poder pagar. 

No seas parte de esas estadísticas.

Los números pueden darnos un sentido de desasosiego, sin embargo conocerlos es fundamental para poder ganar terreno y lograr salirnos del promedio. Al igual que educarnos en  tema de finanzas personales para poder tener un manejo competente de nuestro dinero. 

Desde la perspectiva consciente del manejo del dinero es importante recalcar que nuestros hábitos financieros provienen de nuestras creencias, que en su mayoría nos limitan en vez de empoderarnos, precisamente porque desde el aprendizaje en nuestro hogar, la cultura y la sociedad el enfoque es a cumplir con expectativas consumistas que nos llevan a percibir la deuda como algo normal para satisfacer estándares sociales. 

No caigas en el consumismo desmedido ni te endeudes para «encajar» en estándares sin razón. 

Nos han hecho creer que nuestro valor radica en los bienes que poseemos o cómo nos vemos, y así vamos por la vida queriendo impresionar a gente para les cuales no somos ni importantes, porque como dice uno de mis mentores Borja Vilaseca:  «A quién le importas, no le importa». 

Pon en foco en el SER versus el TENER.

Si quitamos el foco en el tener podremos tomar decisiones sabias con nuestro dinero logrando salirnos de la media alcanzando metas financieras que la mayoría comienza a trabajar pasados los 40 años de edad, como por ejemplo: ser libre de deuda, saldar los préstamos estudiantiles, adquirir propiedades de inversión, tener un fondo de emergencia saludable e invertir para la jubilación, entre otros. 

Sí, leíste bien: jubilación. 

El retiro, o lo que muchos profesionales de las finanzas llamamos libertad financiera, es un número y no una edad. Según mi definición, la libertad financiera es «hacer lo que quiera, cuando quiera y que el dinero no sea un impedimento». 

Entre más temprano en edad comiences, más rápido lo lograrás. 

Para eso recalquemos cinco errores más comunes que cometen les estudiantes recién graduados: 

  1. No hacer un presupuesto: si no le colocamos nombre y apellido a nuestro dinero se irá «como agua entre los dedos». 
  2. Gastar más de lo que ganas: al estar enfocado/a en el tener es muy fácil caer en la tentación del consumismo: gastando, muchas veces más de lo que generas. 
  3. No establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo: hay que establecer metas financieras (mínimo cada seis meses) para lograr el éxito financiero. 
  4. No tener un plan de ahorros: se falla en lo básico como lo es tener un Fondo de Emergencia (de mínimo de $1,000 dólares) y un Fondo de Seguridad de 3 a 6 meses mínimo tu salario o tus gastos (vivimos en un mundo cambiante, qué harás si te quedas sin empleo). Nota: Si emprendes, debe ser de al menos 1 año. 
  5. No invertir, ni diversificar: desaprovechamos el interés compuesto a nuestro favor dónde entre más jóvenes comencemos a invertir, más rápido se logra la independencia financiera. Aquí aplica el no poner los huevos en la misma canasta, diversifica y busca como generar ingresos pasivos. 

El refrán de «nadie aprende por cabeza ajena» aplica a cuando ya es demasiado tarde. Ojalá yo hubiese tenido esta información en mis veinte. Ahora bien, de muy poco o nada te sirve la información, si no se aplica. 

Toma acción. Sé de ese 1%. No hagas lo que la mayoría, para que luego vivas como la minoría. 

El tomar control de nuestras finanzas personales, desde una perspectiva consciente, te ayudará a: 

  • Vivir en calidad desde el día uno que comiences a generar ingresos. 
  • Ajustar tus intercambios (así le llamo a los gastos) a tu realidad y estar satisfecho/a con eso porque sabes que no será permanente.
  • Estar consciente de la abundancia que te rodea (la gratitud te traerá más, compruébalo). 
  • Trabajar con el merecimiento logrando tener conversaciones inteligentes de dinero para pedir aumentos o cambios que te beneficien financieramente.
  • Cumplir tus metas financieras antes que el promedio. Es posible. 
  • Sentirte realizado/a al lograr generar ingresos de tus pasiones y talentos. 
  • Tener paz financiera para minimizar trastornos y conflictos emocionales que sufren tantas personas por este tema. 

Todo comienza por un cambio de mentalidad, el transformar creencias que nos limitan al derecho de la abundancia que merecemos y la educación financiera. A este proceso, que denomino: la zapata financiera consciente (que muy pocos toman en consideración), hay que añadirle el tomar acción estableciendo objetivos financieros divididos en pequeños pasos alcanzables. 

Si administras bien cien dólares, podrás hacerlo con mil, diez mil, cien mil y el millón, o los millones.  

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Microjuris.com. Las columnas pueden enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben tener de 400 a 600 palabras.

Powered by Microjuris.com