» El futuro de la investigación legal está aquí OK

¿Cierre federal afectará servicios del PAN o acceso al Morro?

25 de septiembre de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

Las disputas políticas en Washington D.C. podrían estar cerca de provocar un cierre del gobierno de Estados Unidos tan pronto como la semana próxima, dejando el suspenso el sueldo de miles de empleados públicos federales y afectando de maneras inciertas el funcionamiento del gobierno federal, según conocedores del proceso entrevistados por Microjuris.

Luis Dávila Pernas, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), explicó que ha tenido conversaciones con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, para monitorear qué pasará con el gobierno federal en Puerto Rico desde que arranque el cierre.

«Es muy probable que haya un shutdown, y de concretarse, que es lo que todos estamos pronosticando, se espera que sea largo. Lo digo porque a juzgar por la última vez que hubo un shutdown, en el 2019, fueron unos 35 días y en aquel entonces el Congreso ya había aprobado 5 de los 12 proyectos del presupuesto que se necesitan para tener un presupuesto aprobado certificado. Pero en el caso actual, al día de hoy ninguno de los 12 proyectos se ha aprobado», manifestó Dávila Pernas.

Tanto Dávila Pernas como Federico De Jesús, exportavoz hispano de Barack Obama y de la exlíder congresional Nancy Pelosi, coincidieron en entrevistas por separado que la causa del tranque es una disputa entre republicanos por sectores ultraconservadores que no apoyan al speaker de su colectividad, Kevin McCarthy.

De concretarse el tranque, «para la medianoche del 30 de septiembre cerrarán todas las agencias federales que no tengan sus propios fondos, todas las otras agencias que dan servicio a la ciudadanía, excepto Seguro Social, y otras que presten servicios críticos como seguridad", dijo De Jesús.

«Te voy a dar la evidencia anecdotal que tengo. Estuve en una oficina republicana esta semana en el Congreso y la persona que me atendió me dijo ‘mi predicción es que va a haber cierre y durará dos semanas’. La temperatura que he leído, hablando con mucha gente esta semana acá, es de mucho pesimismo. Otra persona con la que hablé, republicano, es que esto de lo que se trata es de sacar a McCarthy. Forzar el cierre, hacerlo quedar mal y buscar que salga de speaker. En realidad, (McCarthy) nunca tuvo respaldo. Tuvo que pasar 15 votaciones para llegar a la presidencia de la Cámara. Eso nunca pasó en 100 años», comentó De Jesús.

El consultor De Jesús destacó que se han dado otros cierres de gobierno en el pasado. Por ejemplo, en el 1995, en 1996 y en 2013. Todas, según el consultor, se han dado en gobiernos compartidos donde la Casa Blanca es demócrata y los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Sin embargo, también recordó que estos tranques se dieron en 2018 y 2019, bajo la administración de Donald J. Trump, por disputas del líder republicano con congresistas de su propio partido. «Otra de las anomalías bajo la presidencia de Trump», sostuvo.

Efecto en Puerto Rico

Cuestionado sobre cómo se afectarían los ciudadanos en Puerto Rico que dependen directamente de ayudas federales, Dávila Pernas señaló que por la forma en que está dividido el presupuesto federal, no se verán afectados servicios directos a la ciudadanía, como el plan de salud del gobierno o la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

«El gasto del gobierno (de Estados Unidos) se divide en dos tipos de categoría: los discrecionales y los obligatorios o mandatorios. Los mandatorios representan como dos terceras partes del presupuesto completo, pero no requieren que anualmente sea aprobado por el Congreso. Por esa razón, si fuera a cerrar el gobierno, tanto los pagos de Seguro Social como de Medicare, Medicaid y asistencia nutricional no se verían afectados por el cierre», elaboró Dávila Pernas.

De hecho, explicó Dávila Pernas, los empleados públicos del gobierno federal que dejen de cobrar su sueldo con el shutdown, recibirán de forma retroactiva el salario dejado de devengar durante el periodo del cierre una vez el gobierno reanude operaciones (en virtud de una ley federal reciente).

Se habla de «cientos de miles de empleados» que se quedarán sin sueldo en ese periodo, por lo que para muchos será un periodo duro, anticipó De Jesús. «Y algunos viven quincena a quincena».

Tanto Dávila Pernas como De Jesús manifestaron que es incierto anticipar cómo específicamente se afectarán las agencias. Las dependencias federales deben preparar planes de contingencia y designar personal crítico que seguirá trabajando, pero muchas funciones administrativas y algunas dependencias dejarán de operar.

Una agencia que identificaron que se espera que cese operaciones es el Servicio de Parques Nacionales, que en Puerto Rico opera instalaciones importantísimas para el turismo como El Morro y El Yunque.

De las conversaciones con OGP, dijo Dávila Pernas, todavía no queda claro cómo se afectarán las operaciones federales en Puerto Rico.

Agregó que desde PRFFA también están bien pendientes a qué va a ocurrir en el Congreso, porque también envían a las casas a los empleados del Congreso, salvo empleos esenciales como los de las comisiones de presupuesto que trabajan con el potencial cierre.

Por su parte, Dávila Pernas, puntualizó que la posición de PRFFA es continuar trabajando de cerca con las oficinas congresionales para estar seguros de contribuir de la manera que sea posible.

«No obstante, esto es un asunto totalmente legislativo, congresional, pero continuaremos trabajando para otros proyectos como la transición a SNAP, con los sectores de infraestructura y agricultura de Estados Unidos», sostuvo el también abogado.

Desde la comisaría residente

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, subrayó en declaraciones escritas que el Congreso y la Casa Blanca «deben llegar un acuerdo a través de una Resolución Continua (CR, en inglés) de presupuesto que evite el cierre del gobierno y nos de tiempo de aprobar las asignaciones individuales».

«Estamos en un momento en que debemos pensar en el efecto a corto y largo plazo que representa un cierre del gobierno federal, para nuestra seguridad nacional, para la economía y para nuestra clase trabajadora», continuó.

«Espero que esta semana, a medida que comenzamos a considerar cuatro medidas de asignaciones (Agricultura, Defensa, Seguridad Nacional y Departamento de Estado, Operaciones Foráneas y programas relacionados), podamos igualmente pasar una resolución continua. Las cartas están sobre la mesa. Me parece muy sensato el plan del liderato de aprobar un CR de 30 a 45 días y espero que podamos llegar a un acuerdo sobre eso esta semana«, culminó la comisionada.

Powered by Microjuris.com