» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Ceremonia de instalación de Melba Acosta Febo como Académica Numeraria

25 de enero de 2024
COMPARTIR

El Pleno de Numerarios de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación celebró el martes en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico la instalación como Académica de Número de la licenciada Melba Acosta Febo.

El evento comenzó con un resumen profesional sobre la trayectoria de Acosta Febo, quien actualmente es asesora del Grupo de Práctica Corporativa del bufete de abogados McConnell Valdez, LLC. Sus principales áreas de práctica incluyen banca e instituciones financieras, financiación comercial, fusiones y adquisiciones, reorganizaciones corporativas, gobernanza y financiación pública.

«Así descarga la Academia su responsabilidad con la sucesión generacional que define la suerte y la solución de continuidad de una corporación como esta. Ese relevo de generaciones sorprende a la Academia en medio de proyectos importantes para el país, en áreas de circular importancia», comenzaron expresando en la instalación.

Su experiencia pública incluye haber sido presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), secretaria del Departamento de Hacienda y Jefa de Finanzas Públicas, Directora Ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Jefa de Información del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y representante Autorizada del Gobierno ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (GAR, en inglés).

«El tema recurrente de discusión durante los casi dos años desde su aprobación [PROMESA] ha sido mayormente la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y su interacción con el Gobierno de Puerto Rico», comenzó diciendo la licenciada.

«Esto era de esperarse, sobre todo luego de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos que tocaron la relación de Puerto Rico y los Estados Unidos de América: Commonwealth of Puerto Rico v. Sánchez Valle 2 y Commonwealth of Puerto Rico v. Franklin Cal. Tax-Free Trust«, continuó diciendo.

«Esa disposición [la autoridad legal para reestructurar la deuda] de PROMESA unida a la paralización de litigios (stay) que provee la ley son piezas claves en los momentos críticos como que enfrenta Puerto Rico luego del devastador paso del huracán María, donde los recursos financieros del gobierno son cada vez más escasos», recordó.

De igual forma, la abogada recordó que el Departamento de Vivienda federal ya asignó unos $20 billones para trabajos de recuperación de vivienda, infraestructura y otros. «Entre los dos, $70 billones representan casi tres años de presupuestos consolidados del gobierno. Esta cifra muestra la magnitud de los daños sufridos luego del Huracán y, a la vez, hace patente que Puerto Rico no podía responder al desastre, en parte por la falta de acceso a financiamiento».

¿Qué es la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación?

Fundada el 9 de diciembre de 1985, la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia de España, tiene como fines promover la investigación y la práctica del derecho y de sus ciencias auxiliares, así como contribuir a las reformas y progreso de la legislación puertorriqueña.

Powered by Microjuris.com