» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Cámara inicia vistas públicas para examinar la carga de trabajo de jueces y juezas en el país

03 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Subcomisión Especial de la Comisión de lo Jurídico llevó a cabo vistas públicas para investigar la carga de trabajo de los jueces y juezas que componen el Tribunal General de Justicia de Puerto Rico.

La vista fue presidida por el vicepresidente de la Cámara José «Conny» Varela. En ella se recomendó, entre otros asuntos, reasignar el acervo de jueces para atender eficientemente casos civiles y de familia, atender los nombramientos de las plazas judiciales pendientes, implantar un nuevo plan de clasificación y retribución para la Rama Judicial y revisar los salarios de jueces y empleados de la Judicatura.

La Resolución de la Cámara 687 trata de auscultar la necesidad de aumentar o reducir el número de plazas de jueces existentes en cada una de las divisiones del Tribunal, ante la evidente reducción en el número de casos radicados en los últimos años.

A la audiencia pública comparecieron el director de la Oficina Administrativa de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJPR), Carlos Salgado Schwarz, y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Durante la vista, Steidel Figueroa destacó que, luego de una revisión del movimiento de casos en los tribunales durante las últimas décadas, se observó una disminución en la cantidad de casos presentados. «Para el año fiscal 2012-2013, la cantidad de casos presentados en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) fue de 308,800 casos. Diez años más tarde, durante el año fiscal pasado, se presentaron para la consideración del TPI alrededor de 210,300 casos. Esto representa una reducción de 31.8%».

Coincidieron con dicha apreciación la APJPR y el CAAPR.

De igual forma, Steidel Figueroa compartió que la cantidad de recursos presentados y resueltos por el Tribunal de Apelaciones para el año fiscal 2012-2013 fue de 5,186 y 5,357 casos respectivamente. Mientras, en el año fiscal 2021-2022, el Tribunal de Apelaciones recibió un total de 3,293 recursos y resolvió 3,633.

En tanto, el Director Administrativo de los Tribunales destacó que actualmente hay un total de 340 jueces y juezas activas en la Judicatura de un máximo establecido de 386. «El desglose se sitúa con 297 en el TPI, 35 en el Tribunal de Apelaciones y ocho en el Tribunal Supremo. Esto significa que, al presente, hay un total de 46 plazas judiciales vacantes».

Steidel Figueroa expuso que, de las 46 plazas judiciales vacantes, se le debe dar énfasis a ocupar las 15 vacantes municipales. «Es imperativo que estas 15 plazas sean ocupadas y luego podríamos ir viendo la posibilidad de añadir una plaza más por región alrededor de todo Puerto Rico».

Por su parte, el presidente de la APJPR, Carlos Salgado Schwarz, reconoció que las vacantes en la judicatura pueden tener repercusión en la carga de trabajo de los jueces y juezas.

«Ciertamente, con cuarenta y seis vacantes en nuestra plantilla, distribuida entre todos los niveles de nuestra judicatura, existen salas que pueden tener una carga adicional a la carga usual. Esas vacantes están en espera de ser tramitadas por el proceso constitucional de designación del Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico», sostuvo.

«Pero estas vacantes, y la consecuente distribución de carga entre otras salas del Tribunal, no han obstaculizado la tarea de nuestros jueces, ya que el índice de resolución se ha mantenido sobre el 100%», afirmó el juez.

Asimismo, Steidel Figueroa reclamó que se viabilice con urgencia una asignación presupuestaria para el Poder Judicial con el objetivo de hacerle justicia a los empleados. «El plan de retribución de los empleados no se ha revisado desde 1998. Mientras, a petición de la jueza presidenta, la Junta de Control Fiscal asignó $11 millones en el corriente año fiscal para un aumento de $200 mensuales para todo nuestro personal. Esa es la respuesta más reciente que solo dio para un aumento insuficiente y que no atiende los reclamos principales».

En cuanto a los jueces, Steidel Figueroa detalló que no se les revisa su salario desde hace 20 años.

Powered by Microjuris.com