» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Balance de sesión legislativa: ¿Qué se quedó pendiente?

07 de julio de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Mariana S. Caro Quintana

El cierre de la última Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa de 2023 se llevó a cabo el 30 de junio dejando una serie de proyectos de ley pendientes por ser aprobados.

En entrevista con el Lcdo. Erick Vázquez, a continuación te explicaremos cuáles son aquellos proyectos de ley que quedaron pendientes de aprobar más aquellos que sí fueron aprobados en esta 5ta Sesión Ordinaria.

Ley de Armas

El Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 575 y Proyecto de la Cámara 382 consiste en enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico. A pesar de que esta medida fue aprobada por la Cámara, el Senado no la consideró.

Sin embargo, la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, liderada por el Senador Thomas Rivera Schatz, sometió un informe favorable que se encuentra en la Comisión de Reglas y Calendarios, la cual es la antesala del hemiciclo.

Entre las enmiendas que componen dicho proyecto, se incluye el descartar la huella digital que se requiere al momento de renovar la licencia de portación de armas.

Adicionalmente, se desarrolló otra enmienda que le permite a los miembros del comando estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico y a policías auxiliares municipales tener un camino abierto para la expedición de licencias.

Es decir, esta enmienda se enfoca en establecer un proceso más sencillo y rápido para la expedición de dichas licencias. Actualmente, ya existe ese proceso para exfuncionarios del gobierno y para aquellos que permanecen en él.

Otra de las enmiendas que se presentó, fue aquella que le permite a los portadores de armas, cuyas licencias fueron revocadas por el tribunal, ceder la armas bajo posesión hacia otra persona con licencia vigente. Para llevar a cabo este proceso, se debe seguir las reglamentaciones ya establecidas por la Oficina de Licencia de Armas. No obstante, aquellos poseedores de armas que le hayan revocado su licencia por algún delito violento o de intimidación no podrán participar de este procedimiento.

Este proyecto también considera a aquellos ciudadanos, con una licencia de armas revocada, que hayan cometido intentos de suicidio. La enmienda consiste en requerir a estas personas una certificación por parte de un psicólogo clínico o psiquiatra que establece que la persona está capacitada para poseer armas luego de haber recibido tratamientos médicos. Con este certificado, la persona recibe devuelta su licencia y se le permitirá poseer armas.

Originalmente, los portadores tenían el derecho de cargar consigo un arma a la vez.

Sin embargo, en esta sesión se propuso otra enmienda permitiéndole a los poseedores de armas transportar más de un arma de fuego si las demás armas están guardadas en un estuche cerrado y a su vez descargadas. Este proyecto es considerado uno de los más importantes ya que opta por controlar el uso de armas en Puerto Rico que, al pasar los años ha incrementado sustancialmente.

Debido a la falta de votos en el Senado, especialmente por parte del Partido Popular Democrático (PPD, por sus siglas), este proyecto de ley quedó pendiente.

Violencia de género

El Proyecto de la Cámara 1546, sometido por la representante Jocelyn Rodríguez Negrón y Wanda del Valle Correa, considera a las víctimas de violencia de género. Teniendo en cuenta el incremento en feminicidios en la isla, las representantes presentaron la «Carta de Derechos para las personas Víctimas de Violencia Doméstica», que fue creada por las mismas.

Esta medida será evaluada por la Comisión de Asuntos de Las Mujeres en el Senado luego de haber sido aprobada de manera unánime en la Cámara.

Código Penal y «Family First Act»

Las representantes Jocelyn Rodríguez Negrón y Estrella Martínez Soto, junto al Presidente de la Cámara Rafael «Tatito» Hernández, realizaron una serie de enmiendas al Código Penal y a la Ley de «Family First Prevention Services Act», (referida como Family First), que recientemente fue aprobada.

La importancia del Proyecto de la Cámara 1583 recae en reconocer como una modalidad de maltrato agravado los actos de estrangulamiento y sofocación posicional.

El propósito de esta medida es considerar estos actos violentos como asesinato en primer grado. Este proyecto brinda protección a las víctimas de violencia doméstica al limitar el ejercicio de la discreción judicial y al ampliar actos considerados como violentos que privan de la vida.

Es decir, este proyecto de ley previene un desvío ante una convicción por los agravios mencionados. La Cámara aprobó esta medida, pero se pasó a la Comisión de Asuntos de las Mujeres en el Senado para más evaluación.

Energía

La senadora Gretchen Hau propuso en esta medida crear un marco regulatorio de modo tal que los consumidores solares puedan conocer con precisión sus derechos.

Es por esto que la senadora crea la Ley de Protección al Consumidor Solar con el propósito de establecer de manera específica los requisitos estatuidos en los contratos solares.

Además, el Proyecto del Senado 1047 promueve la idea del consumidor conocer sus derechos al momento de realizar una cancelación. Esta medida también contiene una garantía mínima en la instalación del equipo que cubrirá a todos los consumidores.

La senadora sugirió que le tocará al Departamento de Asuntos al Consumidor encargarse de atender las querellas afiliadas a asuntos de energía solar presentadas por los consumidores. Este proyecto quedó pendiente de aprobar ya que pasó a la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros para más evaluación.

Seguridad

El Senador Carmelo Ríos en esta medida propone enmendar la Ley 20-2017 que es la Ley del Departamento de Seguridad Pública.

El Proyecto del Senado 45 tiene como enfoque de esta enmienda consiste en establecer el requisito de tener una maestría, conocimiento avanzado, seis años de experiencia y las destrezas pertinentes para aquellos que desean ser Comisionados del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Con la aprobación de esta medida, el comisionado interino Nino Correa podría ser confirmado en la propiedad al cargo de Comisionado del NMEAD, según nos explicó el Vázquez.

En el cierre de esta sesión se aprobó la Resolución del Senado 816, dirigida por el senador Rivera Schatz, de forma tal que Nino Correa pueda continuar al frente del Negociado hasta finalizar la próxima Sesión Ordinaria o hasta que el Gobernador de Puerto Rico designe a una persona al cargo y sea aprobado por el Senado.

Esta resolución presentada por Rivera Schatz le asigna $562 millones provenientes del «Infraestructure Investment and Jobs Act» al Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal que fue creado en defensa a la Ley 96-2180 y que administra el Departamento de Hacienda.

Dicha cantidad fue designada para que se distribuyeran $7 millones a los 78 municipios de Puerto Rico con fin de reparar y darle mantenimiento a los puentes y carreteras.

A parte de estos cinco proyectos que quedaron pendientes, en esta sesión se aprobaron dos de los proyectos más importantes que quedaron pendientes en la pasada 4rta Sesión Ordinaria. 

Código Electoral

El Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 4 y 114 y al Proyecto del Senado 909,  que fue aprobada por ambos Cuerpos Legislativos, ejecuta una serie de enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico.

En esta, se introducen cambios para garantizar la confiabilidad en el proceso electoral.

De esta manera, se establecieron protecciones en el proceso de escrutinio, recuento de votos, el uso de los sistemas electorales electrónicos y participación equitativa de los partidos políticos, entre otros.

Se aprobó por el voto de las minorías en ambos cuerpos, pero descartando el voto del Partido Nuevo Progresista (PNP, por sus siglas). No obstante, el Gobernador públicamente anunció que podría vetar esta medida. 

Ley de Menores

La Administración del Gobernador Pierluisi presentó este proyecto con el fin de establecer una nueva Ley de Menores en Puerto Rico.

Este proyecto, que se convirtió en la Ley 57-2023, se formó con el propósito de garantizar el cumplimiento de la isla con la legislación federal de «Family First».

Para la aprobación de este proyecto estaba la condición de que el Departamento de la Familia proveyera una certificación confirmando  que contaban con los recursos humanos  para ponerla en vigor.

El 23 de junio de 2023, el Departamento de la Familia confirmó que contaban con los recursos para la implementación de la Ley 57-2023.

Otro proyectos importantes

Proyecto del Senado 495: Para establecer la «Ley para requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad o del custodio legal de una menor de dieciocho años edad al momento de consentir a realizarse un aborto en Puerto Rico:; y para otros fines relacionados.
 

 

Proyecto de la Cámara 1557 (Airbnb):  Para crear la «Ley para Regular el Arrendamiento a Corto Plazo en Puerto Rico»; enmendar los Artículos 2, 8, 24, 25, 26, 27 y 28, y añadir el Artículo 24-A a la Ley 272-2003, según enmendada, conocida como «Ley del Impuesto por Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico», a los fines de asegurar la efectiva reglamentación y eficaz fiscalización del Arrendamiento a Corto Plazo en Puerto Rico; y para otros fines relacionados.
 
Proyecto de la Cámara 1745 (Trabajo Remoto): Para crear la «Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas», a los fines de establecer guías y parámetros que impulsen a Puerto Rico como alternativa competitiva en el mercado laboral del trabajo a distancia en el continente americano; aclarar la aplicabilidad de las disposiciones estatutarias aplicables en materia de legislación protectora del trabajo; reiterar el derecho de prestar servicios para un patrono o contratista desde el hogar propio.
Powered by Microjuris.com