» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Bajo consideración de la Cámara nueva medida para limitar el aborto a 10 semanas

08 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un nuevo proyecto que limitaría el aborto hasta las diez semanas se encuentra actualmente bajo la consideración de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

Descarga el proyecto aquí 

Se trata del Proyecto de la Cámara 1644, que busca enmendar el Código Penal para prohibir el aborto luego de las 10 semanas y aumentar la pena de cárcel de los Artículos 98, 99 y 100, que recogen las diferentes modalidades del delito de aborto.

La medida fue radicada por los representantes Wilson J. Román López, José "Memo" González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz.

El proyecto aumentaría la pena por dicho delito de tres a 25 años, tanto para la persona que procura el aborto como para el personal de la salud que lo facilite.

«Los Artículos 98, 99 y 100 de la Ley 146-2012 […] y la norma jurisprudencial de Pueblo vs. Duarte […] se construyó sobre la premisa o el criterio constitucional establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos de que la interrupción del embarazo es un derecho fundamental», explica la exposición de motivos del proyecto de ley.

Durante los últimos meses, la Asamblea Legislativa ha tenido ante su consideración varios proyectos de legislativos que regulan, reconocen o limitan el aborto.

Incluso, durante el último día de la cuarta sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, relevó al representante Orlando Aponte Santiago de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico, anunció una vista de consideración final en la comisión, mejor conocidas como un markup session, y se aprobaron informes negativos contra todas las medidas que proponían restringir el aborto en Puerto Rico.

¿Qué ocurrió con las medidas sobre aborto en la Cámara?

«Toda mujer que procure de cualquier persona alguna medicina, droga o sustancia, y la tome, o que se someta a cualquier operación o a cualquier otra intervención quirúrgica o a cualquier otro medio, con el propósito de provocarse un aborto excepto [el caso de que fuere necesario para salvar su salud o su vida] por las razones conforme a lo dispuesto en el Artículo 98 de este Código, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de [tres (3)] veinticinco (25) años», reza el nuevo proyecto de ley.

Recientemente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó Roe v. Wade, caso que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos.

«La vida es un preciado valor constitucional y como tal se ha protegido por la legislación penal de Puerto Rico, que castiga al homicida hasta con 99 años de cárcel según el grado del asesinato; pero si la vida que se provoca su muerte vive en el vientre materno, se penaliza en la legislación que aquí se pretende enmendar, con tan sólo 3 años de cárcel; como si la vida humana por nacer tuviese menos valor. Es por ello, que se aumenta la pena de cárcel al convicto de promover o privar la vida al nasciturus», sostiene la exposición de motivos del proyecto.

DOCUMENTO | Tribunal Supremo de EE.UU. revoca Roe v. Wade

¿Cuál es el estado de derecho actual sobre el aborto en Puerto Rico?

Pueblo v. Duarte es un caso del 1980 que implica la radicación de cargos criminales contra un médico, quien le practicó un aborto a una adolescente de 16 años.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia, y avaló el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Interpretó, además, de manera amplia el concepto de salud que aparece en el Código Penal de Puerto Rico, para que incluyese la salud física y la mental.

Powered by Microjuris.com