Aprueban medida para protocolos en atención a violencia de género en refugios

01 de marzo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó en votación unánime el Proyecto de la Cámara 814 para crear la Ley para Establecer el Protocolo para la Atención y Prevención de Situaciones de Violencia de Género en los Refugios.

La medida, de la autoría de las representantes Wanda del Valle y Jocelyn M. Rodríguez, establece la política pública en torno a la protección a la población de cualquier acto de violencia de género en refugios. Además, establece que es deber del Gobierno asegurarse que los refugios que se habilitan en eventos de emergencias o desastres cuenten con los protocolos que provean las garantías de seguridad a sus refugiados.

El proyecto de ley establece unas guías mínimas a seguir en caso de emergencias o desastres, para prevenir y atender situaciones de violencia de género en los refugios y fija los parámetros para su cumplimiento.

Lee la medida aquí

Previo al paso del huracán María, alrededor de 10,700 personas se alojaron en refugios habilitados por el Estado. Posterior al paso del huracán, sobre 15,000 personas estaban refugiadas y se habían habilitado 500 refugios con capacidad para albergar 120,000 personas.

El informe legislativo de la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda del Senado destaca que en estos refugios se reportaron variadas situaciones, desde agresiones hasta intentos suicidas, entre otros incidentes lamentables.  Sin embargo, los factores de riesgo identificados durante la respuesta al huracán María, no se consideraron en los planes ni en la respuesta provista durante los terremotos ocurridos en Puerto Rico en el 2020.

También se informa que conforme a los datos estadísticos sobre delitos sexuales y maltrato a menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico, publicadas en el portal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en Puerto Rico después del huracán María hubo un aumento de un 3% en casos de violencia doméstica entre el año natural 2017 y el 2018.

En cuanto a los delitos de violación, violación técnica, sodomía, incesto y actos lascivos, hubo un aumento de un 7% de incidencias también para el año natural 2017 a 2018.

En estas últimas categorías, los actos lascivos constituían los acontecimientos mayores con un promedio de 65% de incidencias en estos dos años.

Por lo cual, se reconoce que las experiencias con los desastres en Puerto Rico, demuestran la necesidad de establecer el mandato de realizar un protocolo que atienda la violencia en los refugios donde se establezcan mecanismos adecuados de prevención, adiestramiento, divulgación e intervención efectiva en estos casos.

El Senado incluyó enmiendas al texto de aprobación de la medida por lo que debe ser reconsiderada por la Cámara de Representantes para concurrencia o conferencia sobre la misma.

Powered by Microjuris.com