» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Aprueban enmiendas a la ley para la atención de estudiantes diabéticos en las escuelas

14 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico avaló el Proyecto del Senado 791 que propone enmendar la «Ley para la Atención de los estudiantes con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 en las instituciones escolares públicas y privadas en Puerto Rico» para establecer responsabilidades adicionales a las escuelas, encargados y tutores de estudiantes con esta enfermedad.

Lee el proyecto de ley aquí

Según establece la medida del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a pesar de que existe la Ley 199-2015, que atiende a estudiantes con diabetes tipo 1 y tipo 2, esta población enfrenta diariamente múltiples obstáculos que le dificultan lograr la excelencia académica y su desarrollo integral.

A esos fines, «la Asamblea Legislativa de Puerto Rico promulga la presente medida para establecer de forma clara y precisa las responsabilidades de las escuelas públicas y privadas del país, y de los padres, encargados o tutores de los estudiantes con diabetes tipo 1 y tipo 2, así como proveerle herramientas legales adicionales para que no se permitan los patrones de discrimen en las áreas de estudios de estos pacientes y garantizar el cumplimiento de esta Ley. Con este esfuerzo, buscamos garantizar que el derecho de acceso a la educación de los niños y jóvenes diagnosticados con esta enfermedad crónica no se menoscabe por ninguna razón».

Entre las enmiendas que plantea el proyecto se encuentra que el director escolar designará a una persona encargada de enfermería y una persona adicional del personal escolar con interés en colaborar para asistir y manejar al estudiante con diabetes, según sus necesidades.

También establece que todo personal de escuela que tenga a su cargo estudiantes con diabetes, en cualquier hora del día, o en actividades extracurriculares, deberá recibir anualmente una orientación general ofrecida por un proveedor endosado por el Departamento de Educación de lo que es la condición de diabetes y las necesidades básicas del estudiante que padece de dicha condición, para reconocer niveles altos o bajos de glucosa y reconocer cuándo será necesario contactar al Personal Escolar designado.

El personal designado recibirá un adiestramiento, luego de la orientación general, respecto al manejo de la diabetes. La medida precisa que dicho adiestramiento será en modalidad presencial, tendrá una duración mínima de cuatro horas con contenido teórico y práctico.

El proyecto contempla que si los padres, tutores o encargados no cumplen con las responsabilidades y obligaciones de esta ley, incurrirán en negligencia. De igual forma, si la Institución Escolar no cumple con las responsabilidades y obligaciones de la ley, incurrirá en negligencia institucional.

Con la aprobación en el Senado, la medida pasa a consideración de la Cámara de Representantes.

Powered by Microjuris.com