» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Adelantada la propuesta para crear Banco de Células Madre

06 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración la aprobación del Proyecto de la Cámara 308 para crear el Banco Público de Puerto Rico de Células Madre del Cordón Umbilical.

Descarga la medida aquí.

La pieza legislativa, de la autoría de la representante Lydia Méndez Silva y el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, busca establecer política pública para promover la donación de la sangre de cordón umbilical dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Banco de Células Madre propuesto tendrá la facultad de proporcionar alternativas de tratamiento médico a base de la necesidad de unidades de células madre extraídas de la sangre de cordón umbilical para pacientes que necesitan de estas células para ser trasplantadas y que tengan la histocompatibilidad de las características genéticas predominante de la raza y la etnia correspondiente. A su vez, se realizarían procesos investigativos dirigidos a comprender de manera científica el funcionamiento de las células madre y sus hallazgos clínicos.

La propuesta plantea que se busca beneficiar no solo a pacientes en Puerto Rico, sino también a puertorriqueños o latinos que vivan en los Estados Unidos o para pacientes hispanos en Latinoamérica que busquen una alternativa de tratamiento.

Se afirma que mediante esta medida, se abre una oportunidad única en Puerto Rico para que las unidades de células madre extraídas de la sangre de cordón umbilical sean utilizadas para el tratamiento de pacientes con trastornos que afectan al sistema de formación de la sangre, como ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades hereditarias metabólicas o del sistema inmune.

Además, las unidades de células madre extraídas de la sangre de cordón umbilical que no puedan ser utilizadas para tratamiento de pacientes, como lo establece la reglamentación federal, puedan ser utilizadas por las áreas de investigación meritorias del Centro Comprensivo de Cáncer, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico o por universidades o centros de investigación autorizados para realizar investigaciones clínico-científicas, cumpliendo con los parámetros de investigación requeridos por el gobierno federal y su respectivo Institutional Review Board (IRB).

Sobre los fondos operacionales, la medida dispone la asignación de $210 mil de presupuesto asignado al Departamento de Salud.

Dadas las condiciones para participar en el Stem Cell Therapeutic and Research Act of 2005, se solicitará la participación del Banco Público en el National Cord Blood Program.

Una vez comience la operación del Banco Público, se deberán solicitar fondos mediante grants al Departamento de Salud Federal, con el fin de incluir el Banco Público dentro de los Registros Nacionales y se alleguen fondos federales para continuar la operación del mismo.

El proyecto de ley también establece que la donación de sangre de cordón umbilical será libre de costo para el donante y los costos relacionados con el recogido, transferencia, procesamiento y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical donada serán responsabilidad del Banco Público.

El Senado incluyó enmiendas al proyecto de ley. Esto quiere decir que, de ser aprobado en el Senado, la Cámara deberá evaluar estas enmiendas antes de que pase a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi para su firma o veto.

Powered by Microjuris.com