» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Acuerdan protocolo de comunicación para atención inmediata de casos en riesgo de vencimiento de términos

07 de agosto de 2013
COMPARTIR

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, y el Secretario del Departamento de Justicia (DJ), Hon. Luis Sánchez Betances, sostuvieron una reunión el lunes en la que acordaron poner en vigor de manera inmediata un protocolo de comunicación que permita el cumplimiento con los términos de juicio rápido que requiere la Constitución.

Hon. Federico Hernández Denton"Ayer lunes estuvimos reunidos hasta bien entrada la tarde. Fue un encuentro muy productivo donde retomamos los esfuerzos e iniciativas dirigidas a concretar esfuerzos para mantener lo que ha sido la política pública de nuestra administración: la agilidad en el procesamiento de los casos en los tribunales del País, trato sensible a todas las partes en cumplimiento con el derecho y el debido proceso de ley y transparencia, lo que nos permite rendir cuentas de la labor que hacemos. Dirigido a dar cumplimiento a ello, uno de los resultados más importantes de este diálogo fue el acuerdo alcanzado para establecer de manera inmediata un protocolo de comunicación que nos permita tomar acción cuando identifiquemos un caso en el cual el término constitucional de juicio rápido pueda verse afectado ", explicó Hernández Denton.

Entre otras cosas se estableció que tan pronto el (la) Fiscal de Distrito identifique un caso en esas condiciones debe comunicarse con la Jueza o Juez Administrador Regional para identificar alternativas de manejo de caso. De igual forma, el Fiscal General establecerá comunicación con la Administración de los Tribunales y su Directora desde donde se establecerá comunicación inmediata con la región judicial correspondiente para identificar el mejor manejo del caso. Las medidas a tomar pueden incluir el coordinar vistas en fines de semana o días feriados, relevo del juez o jueza de otros asuntos, e incluso cambio de sala. De parte del DJ se trabajará con la disponibilidad de los testigos y el manejo de la prueba pericial provista por el Instituto de Ciencias Forenses, entre otros asuntos.

«Reitero, no obstante, que cualquier dilación injustificada en los términos constitucionales de juicio rápido es intolerable y le corresponde a los jueces y las juezas manejar con rapidez los procesos judiciales y tomar las medidas correspondientes para asegurar que se juzgue con prontitud a las acusados cumpliendo con el debido proceso de ley", enfatizó el Juez Presidente.

Hernández Denton recordó que la Rama Judicial y el DJ han colaborado en los pasados años en proyectos dirigidos a lograr una mayor agilidad en la eficiencia del manejo de los casos criminales. Destacó entre ellos el desarrollo e implantación del sistema dirigido a la mecanización de la información sobre los casos criminales. También mencionó un acuerdo vigente entre ambos organismos destinado a la capacitación conjunta de jueces y fiscales, así como de otro personal clave.

Por su parte, Sánchez Betances indicó estar muy satisfecho con la continuación de estos esfuerzos coordinados entre Tribunales y el DJ.

"Lo tratado es consistente con los tres pilares que rigen mi administración: cero impunidad para el que delinque, sensibilidad en la aplicación de la justicia y el desarrollo del mayor grado de competencia posible de los que laboran al servicio de nuestro sistema de justicia. Esta reunión es un paso cónsono con los objetivos mencionados. En la medida en que haya una mejor coordinación entre el Ministerio Público y la Rama Judicial en la administración de la justicia, garantizaremos el rápido procesamiento de los imputados de delitos, aseguraremos la protección de los derechos constitucionales de los acusados, el estricto cumplimiento con el debido proceso de ley y mejoraremos la capacidad de todos los componentes del sistema para ejecutar efectivamente sus funciones. El pueblo de Puerto Rico lo exige y no podemos hacer menos", expresó el Secretario.

En la reunión también participaron la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, y el Fiscal General, licenciado José Capó. Hernández Denton indicó que próximamente se reunirá con el Director de la Sociedad para la Asistencia Legal "con el fin examinar medidas que podamos tomar en coordinación para asegurarle a los imputados que se cumplirá con los términos de juicio rápido y el debido proceso de ley".

Al finalizar el encuentro ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de evaluar las deficiencias y fortalezas en el desempeño de las operaciones, tanto del DJ y sus componentes así como de la Judicatura, para garantizarle al pueblo de Puerto Rico un nivel óptimo de eficiencia en sus respectivos desempeños.

Powered by Microjuris.com