» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Aprueban proyecto que impondría grillete en casos de violencia doméstica

06 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó durante su sesión del martes, 6 de febrero, un proyecto de ley que busca imponer la supervisión electrónica en todos los casos de violencia doméstica.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2013, que establece «de manera clara e inequívoca la obligación de los tribunales de imponer la supervisión electrónica en todos los casos de violencia doméstica».

Esta medida, que contó con 41 votos a favor, y un solo voto en contra al momento de su aprobación, propone además, incluir la supervisión electrónica en todo caso donde se configure conducta criminal constitutiva de violencia doméstica, aunque no surja de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989.

Descarga la medida aquí.

«Desde la Cámara hemos sido proactivos y no nos rendiremos en nuestra lucha por proteger la vida de nuestras mujeres», aseguró en declaraciones escritas la la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara, Jocelyne Rodríguez Negrón.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, Estrella Martínez Soto, aseguró que «como vicepresidenta de esta Comisión, como madre y mujer, voy a asegurarme que esta situación sea atendida con la urgencia que amerita y que las agencias concernientes cumplan con su deber ministerial. Tenemos el deber de unir todos los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia doméstica, que tantas vidas nos han arrebatado».

Vistan Centro de Monitoreo del Programa de Supervisión Electrónica

La Comisión de Asuntos de la Mujer visitó hoy las facilidades del Centro de Monitoreo del Programa de Supervisión Electrónica de PSAJ para observar el funcionamiento de la aplicación EMPOWER.

EMPOWER es una aplicación móvil que se instala en el celular de la víctima de manera voluntaria y alerta en caso de que su agresor violente los parámetros de distancia establecidos, permite que esta se comunique con las autoridades de inmediato.

Según la información recopilada en esta reunión, el proceso de instalación es uno sencillo. La aplicación tiene dos alternativas en el caso de que haya un peligro inminente; primero se comunica con el 911 y la otra con el Centro de Monitoreo. En la instancia que el agresor viole el perímetro, la aplicación le enviará una alerta a la víctima, siempre y cuando el celular tenga cobertura, esté prendido y con carga. Cabe resaltar que dicha aplicación está sujeta a que el agresor tenga el dispositivo electrónico.

Los datos provistos en este cónclave indican que un total de 1,464 personas portan dispositivos de supervisión electrónica (grillete) en Puerto Rico. Al menos 250  son por violencia doméstica y de este total, 158 víctimas tienen instalada la aplicación EMPOWER en su celular, lo que representa que solo el 58% de las víctimas se benefician de esta aplicación.

Esta visita se dio como parte de la Resolución de la Cámara 815, que investiga la implementación de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica .

Estuvo presente la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar, la secretaria auxiliar de Programas y Servicios, Janet Rodríguez; el director de PSAJ, Elyasym Vera y los directores regionales, Nikanor Cano y Narciso de Jesús.

Powered by Microjuris.com