» El futuro de la investigación legal está aquí OK

A París por su pasión por la notaría

29 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

Una notaria y un notario fueron seleccionados por el Colegio Notarial de Puerto Rico para participar de la décimo segunda edición de la Universidad del Notariado Mundial «Jean Paul Decorps».

Ambos viajarán a Francia para culminar su capacitación sobre «El respeto del orden público: una misión esencial del notariado, un reto permanente para el notario».

Las personas galardonadas son la Lcda. Jaymarie Correa Avilés y el Lcdo. Omar Vargas Morales.

Microjuris conversó con Vargas Morales y con Correa Avilés sobre su pasión por la notaría.

«Una notaría bien hecha es apasionante. Llegan clientes con una transacción en mente y tienes la responsabilidad de educarlos sobre el proceso, los límites, darle forma y plasmarla en un instrumento público. Eso requiere una responsabilidad con la que cargas el resto de tu vida», explicó Vargas Morales.

«Básicamente, nuestra función es preparar a los clientes para evitar el litigio, que las partes estén informadas, delinear los asuntos y consumar», añadió el abogado y egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Este año el número de personas que solicitaron ser parte del programa superó las expectativas. Vargas Morales busca que más personas se motiven a solicitar y también a participar del Colegio Notarial de Puerto Rico.

«El Colegio Notarial tiene muchas oportunidades disponibles. Esta es una de muchas a través del año. Mi exhortación es que se motiven y vean la notaría con mayor compromiso y pasión. Que exploren el Colegio, que tienen muchas cosas que ofrecer», destacó el abogado.

Vargas Morales se acercó al Colegio Notarial porque quería aportar a mejorar las prácticas notariales y porque quiere aportar lo aprendido durante sus años de práctica profesional.

«Aportar lo aprendido y hacerme disponible, eso es lo que busco. También que más notarios jóvenes se unan para pasar el batón», puntualizó el notario Vargas Morales.

«Yo diría que tiene múltiples beneficios ingresar al Colegio Notarial: es fuente de información valiosa y muy importante para notarios y notarias que comienzan la práctica y se enfrentan a muchas preguntas en el protocolo, transacciones. El Colegio cuenta con profesionales que están dispuestos y disponibles para ayudarnos a ejercer nuestra notaría de forma bien excelente y con el profesionalismo», explicó.

Por otra parte, la notaria Correa Avilés contó a Microjuris que quiso ser abogada desde los 10 años.

Aunque rápidamente se proyectó ser abogada-notaria, no fue hasta un curso de verano que descubrió su pasión por la notaría. Se trataba de un curso de redacción de instrumentos públicos orientado a sucesiones que ofreció el profesor Gerardo Bosques y la profesora Rosibel Carrasquillo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Ese verano descubrió su pasión por ser notaria. Típicamente, hay pocas clases tan prácticas, señaló.

Sin embargo, a través de ese curso práctico y la mentoría particular de la profesora Carrasquillo, Correa Avilés comprendió cómo las personas que ejercen la notaría tienen la capacidad de transformar la voluntad de las partes conforme al derecho. «El notario es un sastre, como dice el profesor Gerardo Bosques. Amo tener la capacidad de escuchar una preocupación de un requirente que quiere perpetuar su voluntad y, como notaria, revestir ese deseo de legalidad», detalló.

Esa pasión la llevó a reactivar un capítulo notarial en la Facultad de Derecho de la UIPR con el nombre de Cándida Rosa Urrutia de Basora. En la actualidad, está en procesos de apoyar en la activación del capítulo en la Escuela de Derecho de la UPR.

Tras juramentar en enero como notaria y recibir este reconocimiento, Correa Avilés proyecta abrir su estudio legal-notarial y seguir gestando iniciativas a favor de los notarios, las notarias jóvenes y la comunidad en general.

«Todo lo que pueda hacer en beneficio de la profesión, allí quiero estar», puntualizó.

Sobre el programa

La Universidad del Notariado Mundial Jean-Paul DECORPS es un curso de formación académica que imparte desde 2013 la Unión Internacional del Notariado (UINL) en español, francés e inglés.

Su objetivo es promover la comprensión y la correcta aplicación de los conceptos de derecho comparado y derecho internacional, en el marco de un intercambio de buenas prácticas notariales.

Este ciclo de formación se desarrolla en torno a un tema transversal: «El respeto del orden público: una misión esencial del notariado, un reto permanente para el notario».

Este tema se aborda a través de cinco módulos (familia, persona, sucesiones, patrimonio, derecho de sociedades y lucha contra el blanqueo de capitales). Cada módulo es dirigido por un docuente.

Las personas que participan se benefician de una formación estructurada en dos etapas. En primer lugar, por videoconferencia. Posteriormente, las personas docentes y participantes se reunirán en París, Francia, durante una semana de seminarios presenciales.

Este año será del 1 al 5 de julio de 2024.

Powered by Microjuris.com