8 tendencias laborales que veremos en el 2024

27 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 en el 2020, hemos observado grandes transformaciones en el trabajo. Aunque es difícil predecir con exactitud las tendencias del empleo que veremos en el 2024, hay varias transformaciones que probablemente configurarán el mercado laboral en los próximos años. Las pudimos observar en el recién concluido año 2023, y podríamos predecir que continuarán en el 2024.

Veamos.

1. Teletrabajo

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la tendencia hacia el trabajo a distancia y es probable que muchas empresas sigan permitiendo a sus empleados trabajar desde casa incluso después de que la pandemia remita. Esto podría conducir a un alejamiento de los acuerdos de trabajo tradicionales basados en la oficina y hacia una fuerza de trabajo más flexible, basada en la distancia.

2. Automatización e inteligencia artificial

La automatización y la inteligencia artificial están transformando rápidamente el mercado laboral, sustituyendo algunos puestos de trabajo por la tecnología y creando otros en su lugar. En el 2024, podemos augurar un crecimiento continuo en el uso de estas tecnologías, con un enfoque en la mejora de la eficiencia, la reducción de costes y la mejora de la productividad.

3. Contratación basada en competencias

A medida que la automatización y la inteligencia artificial continúen alterando el mercado laboral, los empleadores se centrarán cada vez más en la contratación de personas con las habilidades y conocimientos específicos necesarios para los trabajos del futuro. Este cambio hacia la contratación basada en habilidades pondrá un mayor énfasis en el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.

4. Trabajo Gig

Se espera que la economía gig, o el mercado de trabajos flexibles a corto plazo, siga creciendo en 2024. Plataformas como Uber, Airbnb e Instacart ya se han establecido como fuentes populares de trabajo gig, y es probable que surjan nuevas plataformas y oportunidades en los próximos años.

5. Empleos verdes

Se espera que los empleos sanitarios y ecológicos tengan una gran demanda en 2024, ya que el mundo sigue lidiando con los impactos de la pandemia COVID-19 y la necesidad urgente de abordar el cambio climático.

6. Sostenibilidad medioambiental

Las empresas podrían estar adoptando prácticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental reduciendo su huella de carbono, utilizando fuentes de energía renovables, reduciendo los residuos y conservando los recursos naturales.

7. Responsabilidad social

Podríamos estar viendo a más empresas ser socialmente responsables, garantizando prácticas laborales justas, proporcionando condiciones de trabajo seguras, promoviendo la diversidad y la inclusión, y respetando los derechos humanos.

8. Compromiso con la comunidad

En el 2024, podríamos conocer más empresas comprometidas con la comunidad y apoyando iniciativas locales, prestando apoyo filantrópico y contribuyendo al desarrollo social y económico.

Es importante tener en cuenta que estas tendencias no son inamovibles y pueden cambiar en función de diversos factores, como las condiciones económicas, los avances tecnológicos y las políticas públicas.

Powered by Microjuris.com