» El futuro de la investigación legal está aquí OK

5 puntos importantes de la demanda por exclusión de minorías en la Cámara

28 de marzo de 2023
COMPARTIR

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

El representante José Bernardo Márquez Reyes anunció la presentación de una demanda contra el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, el representante José "Conny" Varela Fernández y contra Javier Gómez Cruz, como secretario de la Cámara de Representantes.

Descarga la demanda.

En la demanda, el representante Márquez Reyes alega que se le ha excluido de participar en etapas del proceso legislativo. Específicamente, que se le ha privado de participar en los procesos que llevó a cabo la Comisión para el Estudio y la Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución y Asuntos Electorales al considerar una medida legislativa de su autoría.  

De acuerdo con los hechos narrados en la demanda, esta Comisión consideró el Proyecto de la Cámara 691 que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito y el Código Electoral de Puerto Rico, a los fines de permitir que las solicitudes o renovaciones de licencia de conducir o la tarjeta de identificación que realiza el Departamento de Transportación y Obras Públicas, puedan ser remitidas y tramitadas a través de la Comisión Estatal de Elecciones, a los fines de que se consideren como transacciones electorales de inscripción, reactivación, transferencia o reubicación.

Con esta legislación se daría paso a lo que se conoce como el Registro Automático de Electores. 

Alega el representante Márquez Reyes que la Comisión le hizo un informe negativo para derrotar la medida y en ningún momento fue convocado a la reunión de la Comisión, ya sea por teléfono, por escrito, por correo electrónico, personalmente, ni a través del personal de su oficina.

Tampoco fueron citados otros legisladores que forman parte de la minoría legislativa.

El representante Márquez Reyes adviene en conocimiento de que la medida fue informada de manera negativa cuando en la sesión del 28 de febrero de 2023 recibieron el Orden de los Asuntos que es el documento que contiene información sobre informes radicados en la Secretaría del Cuerpo -a través de la Oficina de Actas y Récords- y que da cuenta de otras comunicaciones importantes del proceso legislativo. 

Expresa, además, que en la votación del informe negativo solo participaron, de acuerdo con la hoja de votación, nueve representantes, todos de la delegación del Partido Popular Democrático. No hubo participación de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Nuevo Progresista, del Partido Independentista Puertorriqueño o de Proyecto Dignidad. 

«No hubo convocatoria ni notificación alguna a los miembros de la Comisión de que este Referéndum se estaba llevando a cabo. Así que, una vez me enteré, levanté la cuestión reglamentaria ante el Presidente de la Cámara, pero resolvió en mi contra. Peor aún, el Presidente dijo que en la práctica, y por supuesta eficiencia, así se «liquidan» los procesos en la Cámara. Esas fueron sus palabras», relató Márquez.

«Por eso me parece que esta controversia tiene dos ángulos: el político y el legal. El ángulo político es que obviamente le temen al voto joven y quieren entorpecer la participación electoral. No hay otra explicación para derrotar una medida tan lógica como esta. Ahora, el ángulo legal es que simple y llanamente tú no puedes atropellar a la oposición política así. La jurisprudencia y el propio Reglamento de la Cámara lo prohíben. Es un claro abuso de poder» añadió el legislador en conferencia de prensa desde su oficina en el Capitolio.

En la demanda, el representante Márquez Reyes solicita:

  1. Que se declare inconstitucional la determinación o ruling que emitió el Presidente de la Cámara que -según alega- permitiría que las comisiones lleven a cabo mecanismos de votación sin convocatoria, ni notificación a todos los miembros de la Comisión; 
  2. Que se le garantice participación a las minorías de conformidad con el Reglamento de la Cámara y de conformidad con el caso de Silva v. Hernández Agosto, 118 DPR 45 (1986); 
  3. Que se reviertan las acciones tomadas por la Comisión al considerar el Proyecto de la Cámara 691;
  4. Que el proyecto sea devuelto a la Comisión para su estudio y consideración; 
  5. y que se prohíba a las Comisiones utilizar mecanismos de votación excluyendo a las minorías legislativas.

El representante Márquez Reyes está representado por el Lcdo. José J. Lamas Rivera

Powered by Microjuris.com