3 enmiendas estatales sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos

26 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Las legislaturas estatales han estado muy activas en estos días para atender asuntos relacionados con la legalización del cannabis en sus estados. Sin embargo, aunque hay muchas medidas legislativas en el tintero, en Microjuris te presentamos algunas de las medidas estatales que se han convertido en ley recientemente para atender la legalización del cannabis.

1. Enmienda constitucional en Maryland

La Enmienda para la Legalización de la Marihuana apareció en la papeleta de Maryland como una enmienda constitucional referida legislativamente el 8 de noviembre de 2022. Las personas que votaron en Maryland aprobaron la medida y la enmienda entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

Según la nueva ley, a partir del 1 de julio de 2023, los adultos de 21 años o más podrán poseer y consumir hasta 1.5 onzas de flor de cannabis, 12 gramos de cannabis concentrado o una cantidad total de productos de cannabis que no supere los 750 mg de THC. Esta cantidad se conoce como «cantidad de uso personal».

Conoce más detalles aquí o acá.

Te puede interesar el curso «Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral» con la Lcda. María Judith «Nani» Marchand Sánchez, socia fundadora del bufete Ferraiuoli LLC.

2. Enmienda constitucional en Missouri

El 8 de noviembre de 2022, las personas que votan en Missouri aprobaron la «Enmienda constitucional al artículo XIV, sobre el consumo de marihuana y a la eliminación de los antecedentes penales relacionados con el cannabis«.

La enmienda incluye disposiciones para:

  • El uso personal legal por personas mayores de 21 años.
  • Autorización de instalaciones de cultivo, fabricación, dispensarios y microempresas.
  • Certificación y normas para las instalaciones de pruebas.
  • Un impuesto del 6% sobre el precio al por menor de la marihuana para financiar diversos programas.
  • Cultivo residencial limitado por parte de adultos, previo registro anual.
  • Terminación de las sentencias y eliminación de los registros gubernamentales por delitos relacionados con la marihuana.
  • La enmienda prevé el control local y la protección de los derechos contractuales y las empresas auxiliares. La ley también incluye requisitos que regulan la fabricación, el envasado y el etiquetado de los productos.

La enmienda entrará en vigor 30 días después de las elecciones. El Departamento de Salud y Servicios Sociales debe poner a disposición del público los formularios de solicitud de licencia y las instrucciones en un plazo de 180 días a partir de la fecha de entrada en vigor de la enmienda.

Conoce más detalles aquí o acá.

Te puede interesar el curso «Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal y el debido proceso de ley» con el Lcdo. Carlos J. Sagardía Abreu, abogado litigante y principal de Strategia Legale LLC,

3. Legislación en Rhode Island

La Ley del Cannabis de Rhode Island fue aprobada el 24 de mayo de 2022 y promulgada por el gobernador Daniel McKee al día siguiente.

La legislación permite la venta y posesión legal de hasta 1 onza de cannabis para personas mayores de 21 años, con no más de 10 onzas para uso personal mantenidas en una residencia principal. También permite a los residentes cultivar una pequeña cantidad de cannabis en casa.

Según el proyecto de ley, el gobernador nombrará una Comisión de Control del Cannabis compuesta por tres miembros, con la aportación del presidente de la Cámara de Representantes y la aprobación del Senado. Esta comisión contará con la ayuda de un Consejo Asesor sobre Cannabis y de la actual Oficina de Regulación del Cannabis, dependiente del Departamento de Regulación Empresarial. Esa oficina se encargará de la transición al uso recreativo legal, incluida la concesión de licencias híbridas a los centros de compasión y cultivadores existentes.

La ley prevé la eliminación de las condenas previas por posesión de cannabis antes del 1 de julio de 2024 y la legalización de la venta recreativa para adultos a partir del 1 de diciembre de 2022.

La ley estableció un impuesto estatal sobre el consumo de cannabis del 10 por ciento, que se sumará al impuesto sobre las ventas del 7 por ciento, más un impuesto local del 3 por ciento para el municipio donde tenga lugar la venta.

Los municipios pueden optar por no permitir la venta de marihuana en su comunidad mediante referéndum, aunque los que actualmente albergan centros de compasión no tendrán esa opción. Los que alberguen a cultivadores con licencia o laboratorios de pruebas podrán optar por no hacerlo, aunque esas instalaciones quedarán protegidas.

Si quieres tener acceso a las leyes estatales y federales relacionadas con este tema, te invitamos a que te suscribas a Microjuris.

Powered by Microjuris.com