Tribunal federal celebrará vista sobre el caso por discrimen en fondos de salud

25 de julio de 2018
COMPARTIR

La demanda que radicó el centro de salud primaria Med Centro contra el Gobierno federal por discrimen en la asignación de fondos de salud tendrá un nuevo capítulo el jueves, 2 de agosto. Ese día, el juez Gustavo A. Gelpí trasladará el Tribunal federal a Ponce para la celebración de la primera vista del caso.

Lee la demanda / Order of joinder / Motion in compliance / Motion for leave to appear as amicus curiae 

Durante la vista, Med Centro –representado por los licenciados Ignacio Fernández Lahongrais y José Oswaldo Coll– presentará los argumentos para sustentar su oposición a la moción de desestimación que radicó el Gobierno federal en este caso.

La demanda, radicada por Med Centro y varios beneficiarios de Medicaid alega que Puerto Rico es ‘de facto’ un territorio incorporado al que el Gobierno de Estados Unidos trata de forma discriminatoria, al otorgarle menos fondos de los programas de salud Medicaid, Medicare y CHIP, aunque le impone las mismas responsabilidades y deberes cual si fuera un estado.

«Puerto Rico está obligado a cumplir con todos los requisitos de Medicaid, igual que cualquier estado de la nación. Sin embargo, para efectos de asignación de fondos, Puerto Rico es tratado con disparidad y discriminatoriamente en la asignación de fondos de ese programa, recibiendo así una ínfima parte en comparación a lo que reciben los ciudadanos en los estados», dijo Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

El reclamo de Med Centro está fundamentado en la Cláusula de Igual Protección de las Leyes de la Constitución de Estados Unidos.

«Nuestro argumento se basa en que el trato discriminatorio que recibe Puerto Rico en la asignación de fondos federales Medicaid, Medicare y del Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) para el cuidado de la salud de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, viola los derechos de estos ciudadanos bajo la Cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos», sostuvo el Director Ejecutivo de Med Centro.

«Este reclamo que hacemos es por todos los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Hay un interés de la Comisionada Residente en Washington Jenniffer González de que se resuelva en favor de todos los puertorriqueños y nos alegra su determinación de unirse como amiga de la corte. Además, el Gobierno de Puerto Rico figura como codemandante. Dada la evolución en la jurisprudencia estamos seguros en que vamos a prevalecer y que nuestro reclamo cambiará la fórmula que se utiliza a la hora de asignar fondos en el área de la salud, lo que a su vez permitirá que los ciudadanos puedan acceder a mejores servicios que redunden en una mejor calidad de vida», precisó Cintrón Salichs.

Sobre Med Centro®

Med Centro, (Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc.) es una organización de base comunitaria fundada por líderes comunitarios en 1971 que se dedica enteramente a ofrecer servicios de salud primaria en el sur de Puerto Rico. Su centro principal está localizado en Ponce en la Avenida Hostos 1034. La red de servicios de salud se extiende a los Centros Satélites de Med Centro localizados en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque – Ponce y La Cantera – Ponce.

Powered by Microjuris.com