¿Qué pasará con el presupuesto del año fiscal 2021? Un resumen

19 de junio de 2020
COMPARTIR

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció en un mensaje de Estado algunas medidas que incluirá su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021, a la vez que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya presentó su proyecto de presupuesto.

En Microjuris.com queremos proveer un poco de contexto para entender el estado de las propuestas.

  • 11 de junio de 2020 –  La Junta de Supervisión Fiscal aprobó un presupuesto para el año fiscal 2021 en Puerto Rico. Marca aquí para ver los detalles del presupuesto de la JSF.
  • 11 de junio de 2020 – La organización Espacios Abiertos publicó un desglose sobre la diferencia entre el presupuesto del año fiscal 2020 y el presupuesto que propuso la JSF para el año fiscal 2021. Marque aquí para ver el desglose.
  • 12 de junio de 2020 – El gobierno de Puerto Rico demandó a la Junta Fiscal porque le impugnaron medidas legislativas aprobadas que incluían el restablecimiento de días por enfermedad y vacaciones a los empleados públicos, aumentos salariales para el personal de emergencia e incentivos y créditos contributivos para profesionales de la salud. Conozca el detalle sobre las demandas aquí.
  • 16 de junio de 2020 – La mayoría legislativa en la Cámara de Representantes presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 734, como proyecto de presupuesto, por petición de la Junta de Supervisión Fiscal. Los detalles sobre el proyecto por petición están al presionar aquí.
  • 16 de junio de 2020 – El proyecto de presupuesto de la JSF está referido en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, «PROMESA» de la Cámara de Representantes.
  • 16 de junio de 2020 – El presupuesto propuesto por la Junta Fiscal en la Resolución Conjunta de la Cámara 734 es de $10,045 millones con cargo al Fondo General de Puerto Rico.
  • 18 de junio de 2020 – La gobernadora anunció los detalles de un presupuesto para el año fiscal 2021 que será de $10,214 millones en un mensaje de Estado. El presupuesto consolidado propuesto por la gobernadora será de $28,234 millones. Los detalles sobre las propuestas del Ejecutivo están disponibles aquí.
  • 18 de junio de 2020 – Microjuris.com publicó el mensaje transcrito de la gobernadora.

Lo que podríamos esperar próximamente es un proyecto para que la Asamblea Legislativa atienda, tanto la propuesta de la Junta Fiscal, como el presupuesto que propone la gobernadora Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Powered by Microjuris.com