[DOCUMENTO] Proyecto propone enmiendas en la contratación de servicios gubernamentales

02 de abril de 2020
COMPARTIR

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Proyecto del Senado 1377 propone introducir cambios a la Ley Núm. 237-2004, según enmendada, conocida como la Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales o Consultivos para Agencias y Entidades Gubernamentales con el fin de añadir nuevos requisitos de verificación por horas trabajadas en una computadora y facturadas al Gobierno de Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según expresa la medida, existe preocupación por la práctica inadecuada que comúnmente se ve en la sobrefacturación de horas laborables en los sectores de tecnología de información, consultoría, servicios jurídicos, entre otros servicios profesionales, debido a que no se usan los métodos correctos para verificar la precisión de la facturación, ocasionando así que la transparencia de las empresas y servicios profesionales que son contratadas por las agencias y entidades gubernamentales se vea afectada.

En la búsqueda de implementar un sistema confiable de contabilidad cibernética que ayude a monitorear la productividad y el trabajo de aquellos servicios profesionales que han sido contratados por entidades gubernamentales, el proyecto propone la utilización de un programa tecnológico que coteje las facturas de los contratistas y verifique sus horas trabajadas en una computadora.

Según detalla el proyecto, este programa de computadora deberá recopilar automáticamente datos de verificación de la actividad financiada por el estado mediante el seguimiento de la frecuencia total de pulsaciones de teclas y eventos del mouse y tomará una captura de pantalla («screenshot») al menos una vez cada tres minutos.

A su vez, deberá tener también acceso en tiempo real o retroactivo a los datos recopilados o proporcionados por el programa de computadora, y proveer el estado del costo automatizado en tiempo real de cada tarea sin costo adicional. El mismo no podrá grabar ningún dato privado o confidencial de las personas, de conformidad con las leyes federales y de Puerto Rico.

La pieza legislativa sugiere se aplique a contratos en cualquier departamento, agencia, corporación pública o cualquier subdivisión del Gobierno de Puerto Rico, para servicios profesionales o técnicos que excedan los cien mil dólares ($100,000.00). Además, establece que cada contrato deberá especificar que la agencia no pagará las horas trabajadas en una computadora, a menos que esas horas sean verificadas por el programa de computadora o por los datos recopilados por dicho programa.

La medida, de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago, fue aprobada en sesión del 24 de marzo de 2020 por votación unánime, mediante el mecanismo de descargue. El 26 de marzo pasó a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

Powered by Microjuris.com