Gobernador presenta proyecto para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica

07 de marzo de 2018
COMPARTIR

Descarga y lee el proyecto (PS 860 / PC 1481)

A continuación reproducimos el comunicado de La Fortaleza:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy durante su mensaje sobre la Situación del Estado la presentación del proyecto de ley para privatizar la generación de energía en Puerto Rico, así como la concesión de la transmisión y distribución de energía.

El proyecto para la Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) viabiliza la propuesta presentada por el gobernador hace unas semanas y consistirá en que los procesos de venta y concesión sean transparentes y aseguren el mejor beneficio para Puerto Rico.

"Conforme a nuestro compromiso de tener un sistema energético más eficiente y menos costoso, presento ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para viabilizar la transformación de la AEE", añadió el gobernador.

Bajo el proyecto, que será una ley especial limitada a la transformación de la AEE, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas será el ente a cargo del proceso de privatización y concesión, pues cuenta con experiencias exitosas en el pasado como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y varías vías de tránsito (PR-22 y PR?5).

De igual forma, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas está trabajando otras propuestas con una estructura eficiente y especializada para estos procesos competitivos como proyectos de residencias estudiantiles, de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y de puertos marítimos.

También trabaja propuestas de reemplazo de contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de estacionamientos, de digitalización de multas de tránsitos, de sistema de transportación terrestre y tres proyectos de energía.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, explicó que el proyecto presentado "le reconoce a los empleados de la AEE su derecho sobre su puesto y salario. Estos empleados decidirán si aceptan ofertas de las entidades privadas contratadas o si se mantienen trabajando para el Gobierno bajo la figura del Empleador Único".

Además, Rosario Cortés afirmó que, conforme a la promesa que hiciera el gobernador, este proyecto dispone para que los recursos procedentes de las transacciones de transformación puedan utilizarse "para contribuir al Sistema de Retiro de la AEE en aras de mejorar el nivel de capitalización del mismo".

La Comisión de Energía tendrá autoridad para fiscalizar a las empresas privadas contratadas, sus tarifas y los cargos que imponen. Además, la Comisión Conjunta de las APP de la Asamblea Legislativa tendrá facultad investigativa sobre el proceso para asegurar la transparencia.

Powered by Microjuris.com