Emiten sentencia en caso presentado por Iglesia Pastafariana contra municipio de San Germán por actividad de 40 días de ayuno

18 de abril de 2018
COMPARTIR

Sentencia: Iglesia Nueva Creación v. Municipio de San Germán, ISCI201501210

Luego de varios años de litigio, el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez emitió sentencia en el caso que presentara la organización Ateístas de Puerto Rico junto a la Iglesia Pastafariana, en contra del municipio de San Germán, en solicitud de interdicto y sentencia declaratoria por una actividad de 40 días de ayuno.

La sentencia, a su vez, acoge una serie de estipulaciones a las que llegaron las partes involucradas dentro del caso, que se presentara en el año 2015.

Entre los acuerdos que se llegó entre las partes es que el municipio estará sujeto al Lemon Test. El Lemon Test se estableció en el famoso caso de Lemon vs Kurtzman (1971).

Como parte del Lemon Test, el municipio debe cumplir con los siguientes criterios del test:

  1. La ordenanza, proclama o acto debe tener un propósito secular, o sea, no religioso.
  2. En su efecto, la ordenanza, proclama o acto no debe ayudar o inhibir una religión.
  3. La ordenanza, proclama o acto no debe propulsar envolvimiento excesivo del gobierno municipal con la religión.

Además, como parte de otros acuerdos, el municipio se abstendrá de auspiciar, co-auspiciar, promocionar, anunciar, participar en la celebración de 40 días de ayuno y oración o su análogo. Tampoco podrá invitar a sus empleados a participar de dichos eventos ni hacer referencias religiosas en documentos oficiales del gobierno municipal ni hacer referencias religiosas en documentos oficiales del gobierno.

"Esto es una gran victoria para la comunidad secular en Puerto Rico que busca que se respete la separación de iglesia y estado escrita en nuestra Constitución de Puerto Rico y EEUU", dijo Shirley Rivera, presidenta de Ateístas de Puerto Rico. «Es la primera demanda que se gana en Puerto Rico contra las actividades de ayuno y oración gracias a la excelente labor del Lic. Angel M. Bermúdez y nuestro equipo legal. Esperamos que esta sentencia sirva de referencia para otros municipios que continúan violando las leyes con sus actividades de ayuno y oración a pesar de múltiples acercamientos de parte de nuestra organización», añadió.

Powered by Microjuris.com